sábado, 28 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN VENEZUELA

    En el transcurso de las indagaciones acerca de la expresión lúdica de las comunidades en especial la de los llanos venezolanos, se pudo constatar que no existen testimonios que den fe sobre cuáles pudieron haber sido las actividades más practicadas, sin embargo, se evidencia por Páez R., Rodríguez A. y las narrativas-historias de los pobladores, que la etnia llanera entre sus actividades lúdicas se encontraba el canto, los baile, que se caracterizan por el uso y acompañamiento del arpa, el cuatro y las maracas, la pareja zapatea, mientras realiza sincronizados giros que simbolizan el sutil coqueteo de la mujer y el galanteo y caballerosidad del hombre ó el desafiante espíritu del llanero recio.
    Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la naturaleza, su empatía con algunos animales, su espíritu mágico religioso y, sobretodo, su ingenio y su creatividad, su espontaneidad a la hora de crear nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de gente en gente pasan. (FUDENA, 2005).
    La cultura venezolana es una muestra de confluencias de culturas europeas y pueblos africanos. Esta circunstancia se puede corroborar en las actividades lúdicas como parte de la cultura de los pueblos. El juego se desarrolla en cada región del país, bajo dos puntos de referencia: 1. la cultura aborigen venezolana que constituyen el fundamento de la raíz nacional puesto que a partir de ellas se originaron los juegos infantiles con una estructura propia que en algunos casos se han preservados. 2.- el conjunto de culturas ya mencionadas, que ha permitido incorporar elementos a la mayoría de los juegos infantiles que hoy en día son considerados juegos tradicionales.
    Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación.
    Aretz (1998) los define como juegos folklóricos en donde resumen experiencias colectivas de generaciones y por ello constituyen un medio precioso de enseñanza en tanto el niño se enriquece jugando.
    Igualmente, Bolívar (2001) los denomina "juegos populares, que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para preservación de nuestras tradiciones, la identidad nacional y la integración del niño al medio que se desenvuelve". (p. 204)
    La principal características de los juegos tradicionales es resaltar las tradiciones del pueblo desde generaciones, no obstante Ramos (1992) los caracteriza "por reflejar y expresar el sentimiento patriótico de una región o zona, sin permitir la introducción de esquemas o patrones transculturizador socialmente". (p. 208)
    El juego es un comportamiento universal del hombre y vital para la existencia humana. Desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosas y formas de vida por medio de la actividad del juego, en sus diferentes formas (Norbeck, 1971, citado por Ramos-2004)
    Dentro de la clasificación de los juegos tradicionales encontramos algunos juegos que llegaron a América durante la conquista española. Es por ello, que muchos de estas actividades lúdicas también son conocidas en varios países de nuestro continente, aunque con diferente denominaciones.
    Sin embargo, en Venezuela existe un gran número de juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo.
    En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas ( arroz con leche, el gallo y la gallina, etc.), saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero y otros como pise, el avión, metras con para-para, la semana, la ere, el escondite, fusilao, gallinita ciega, ladrones y policía, líbralo, las bolas criollas, palo encebado, riñas de gallos, la sortija, caballitos perinola, carritos, la vieja, juegos con cantos (el gato y el ratón, la señorita, la sortija, Doña Ana, etc.) y mímica (Don Pedro) y muchos más. Según la región tienen su estilo o manera de jugarlo.

18 comentarios:

  1. ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Porque te burlas de lo que yo e eyo por lo menos e eyo algo piaso de perra

      Eliminar
  3. xd eso no es que meirda tan hijuputa

    ResponderEliminar
  4. Que 🤬 eso es otra cosa pendejo

    ResponderEliminar
  5. felicidades salio como gelado de pupu en papel

    ResponderEliminar